MIXTECOS


MIXTECOS


Resultado de imagen de cultura mixteca


Provienen de la voz mixtécatl, que significa "habitante del país de las nubes".

Mixtecos.png

Las lenguas mixtecas son un conjunto de variedades lingüísticas de filiación otomangueana originarias de La Mixteca, una región de aproximadamente cuarenta mil kilómetros cuadrados localizada en el sur de México.

Los mixtecos se organizaban en reinos (o ciudades-estado) independientes, cada uno gobernado por un rey que recababa impuestos con bienes o servicios, por medio de sus administradores (que formaban parte de la nobleza). Cada reino mixteco se relacionaba entre sí, a través de alianzas o enfrentamientos.

Los mixtecos fueron reconocidos por su gran desarrollo militar y por mantener vínculos estratégicos con otras culturas vecinas, especialmente, para formar alianzas militares (por ejemplo, para resistir la invasión azteca).

Las alianzas estratégicas también incluían pactos comerciales que les permitían intercambiar objetos preciosos, manufacturados y, especialmente, productos agrícolas.


La principal fuente de riqueza mixteca era la agricultura. Sembraban maíz,  chile, frijol, calabaza y, además, cultivaban cacao y algodón. En menor medida practicaban la pesca, la recolección de frutos silvestres y la cacería.
Se dedicaron a la ganadería, actividad con la que lograron domesticar diversas especies de animales como el Guajolote o Meleagris, un tipo de pavo de tipo doméstico.
Desarrollaron gran habilidad para trabajar metales como el oro que tenía un valor sagrado porque lo consideraban “el excremento de los dioses”.
Algunas hipótesis sostienen que la cultura mixteca podría ser la precursora de la metalurgia en Mesoamérica. Además del manejo de los metales, utilizaban huesos o cerámicas para elaborar esculturas.



La estructura social estaba constituida por estratos o jerarquías. En la cúspide se encontraba el rey que gobernaba la ciudad-estado, le seguían los nobles que se encargaban de la administración y, en un escalón inferior se encontraban los comerciantes, artesanos y campesinos, que convivían con el más bajo de los escalafones: los siervos y los esclavos.


La vestimenta para la mujer mixteca incluye: blusa de manta la cual es bordada alrededor del cuello y mangas también la falda “de holán al aire”, hecha de popelina con flores estampadas y adornada con tres listones de colores;que simbolizan a las tres mixtecas por el costado izquierdo, reluce un fajo de siete listones de colores llamativo. Debajo de ella lleva un refajo de manta. Se utiliza un rebozo negro como ceñidor, que simboliza el estado civil y la maternidadEl hombre viste calzón y camisa de manta, y en la cintura lleva un paliacate y otro en el cuello; en el hombro, porta un cordón de lana, y utiliza sombrero de palma, en el estilo de cuatro pedradas, con ala ancha, y también usa huaraches de tres correas blancas.

La alimentación de los mixtecos se basa desde tiempos prehispánicos en el triángulo mesoamericano de los alimentos, que está formado por frijol, maíz y calabazas. Se estima que alrededor de la tercera parte de los recursos alimentarios provenían del ámbito o entorno natural.


Al tratarse de un pueblo con unos orígenes tan remotos, los mixtecos todavía conservan hoy tradiciones y hábitos muy antiguos.
  • 1- Economía y empleo agrarios.
  • 2- Alimentación basada en el maíz.
  • 3- Cristianismo y espiritualismo.
  • 4- Celebraciones y festejos mixtecos.
  • 5- Las migraciones mixtecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario