MAZAHUAS

MAZAHUAS

cultura mazahua


Se encuentra asentado en la región noroccidental y centro-occidental del Estado de México, mayoritariamente en 13 municipios rurales que son: Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, etcétera.

Resultado de imagen de mazahuas ubicacion

La cultura mazahua, de acuerdo a sus dos variedades lingüísticas, se autonombra con el término, jñatjo o jñatrjo, el cual se refiere a la gente que solo habla la lengua originariaPor otra parte, la palabra mazahua proviene tanto del sustantivo náhuatl mázatl, que significa venado, como del sufijo ua, el cual indica posesión, es decir, la gente del venado.
Asimismo, en esta sociedad destacan los personajes relacionados a las prácticas religiosas, llamados mayordomos, fiscales y topiles, quienes siendo independientes de la organización política, se eligen de acuerdo a las tradiciones ancestrales para la organización de los rituales, festividades y faenas. Aparte, cuentan con sus líderes políticos derivados del ayuntamiento constitucional mexicano, los cuales representan los intereses de la comunidad ante los diversos entes del estado.
Históricamente, la cultura mazahua se destaca por sus habilidades como productores de artículos artesanales y textiles. Igualmente, la agricultura se encuentra muy desarrollada, sobresaliendo entre los diversos cultivos, los frutales, las papas, las habas, el maguey, el maíz y la calabaza.Así como la cría de aves de corral, cabras y ovejas.
Dentro de la cultura mazahua, aparece la familiar nuclear como la base fundamental de la organización social, en este sentido, cada miembro de la familia tiene bien definida sus responsabilidades de acuerdo a su sexo, edad y el lugar que ocupa en su parentela. Conforme a esto, la madre se encarga de preparar los alimentos, lavar la ropa y limpiar el hogar, mientras, el padre como máxima autoridad familiar, se dedica a las labores agrícolas.
El vestido de la mujer mazahua, constituye una preservación cultural, está compuesto de falda de manta blanca que remata con bordados de motivos zoomórficos o florales. Sobre esa falda, usa otra de satín, de colores fuertes, como el amarillo, rosa mexicano, morado, verde, lila y azul rey.
La mujer mazahua también utiliza una faja de lana muy larga, hecha a mano, que alcanza para darle varias vueltas a su cintura. La blusa es del mismo material y color que los de la falda. El vestido se adorna con un collar de cuentas de papelillo, de numerosos hilos, cuyo color contrasta con propio vestido. El adorno se complementa con grandes arracadas de filigrana y con cintas que utiliza en sus trenzas, que pueden ser de color rojo, verde o guinda.
La indumentaria del hombre consta de camisa, pantalón de manta blanca y huaraches; en algunos lugares es común que se amarre una faja en la cintura semejante a la de la mujer. Sin embargo, este tipo de vestimenta paulatinamente entra en desuso, debido a su remplazo con prendas industrializadas.
Entre las principales conmemoraciones religiosas de la cultura mazahua, se encuentran las siguientes: Día de los Muertos, Fuego Nuevo, Ofrenda al Agua, Xita Corpus, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario