OTOMÍES
Descripción
El otomí es un pueblo indígena que habita un territorio discontinuo en el centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado el Eje Neovolcánico desde varios milenios antes de la era cristiana.
Las lenguas otomíes forman parte de la familia lingüística otomangueana, una de las más antiguas y diversas del área mesoamericana. De entre las más de cien lenguas otomangueanas que sobreviven en la actualidad, las lenguas otomíes tienen su pariente más cercano en el idioma mazahua, también hablado en el noroeste y el poniente del estado de México. Algunos análisis glotocronológicos aplicados a las lenguas otomíes señalan que el otomí se separó del idioma mazahua alrededor del siglo VIII de la era cristiana.
Se trata de una civilización que sigue existiendo en la actualidad, aunque ahora se encuentran principalmente en la parte norte de Guanajuato, el sureste de Tlaxcala y la zona oriental de Michoacán. Ellos mismos no se denominan otomíes, sino que esta palabra proviene del náhuatl, cuyo significado se ha traducido como “el que camina con flechas”.
Su alimentación era variada, siendo el principal producto el maíz. También comían vegetales como la calabaza, el frijol o el garbanzo. Frecuentemente utilizaban hierbas como la manzanilla y la carne solo se comía en pequeñas cantidades y normalmente en fiestas.Chimarecú, que se combinaba con un baile en las ceremonias matrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario